jueves, 16 de diciembre de 2021

CONSEJOS PRESENTACIÓN ORAL DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN


 

     CÓMO HACER UNA PRESENTACIÓN ORAL

 

En esta nueva página vamos a hablar de cómo se debe hacer una presentación oral de un trabajo de investigación.

 

1.     Presentación en Powerpoint.

Los soportes visuales son útiles como recursos para:

-         Estructurar la exposición.

-         Contrastar el contenido importante.

-         Hacerla atractiva.

Gestionar de manera adecuada la información que se quiere      comunicar.

 

2.     Formato.

 

-         Portada. El mismo título que has utilizado en el trabajo escrito

-         Introducción. Es importante pensar como comenzarás. Prepara una anécdota.

-         Cuerpo de la exposición. Dividirlos en subapartados, según el cuerpo del trabajo escrito.

-         Conclusión. A demás de la palabra "conclusión" debe haber en forma de listado las conclusiones a las que ha llegado.

-         Diapositiva de cierre, un ejemplo sería con el logotipo del centro educativo, un texto breve, una citación, un "gracias por su atención", tu nombre...

 

3.     Calidad formal.

-         Es mejor usar una letra oscura sobre fondo claro.

-         El fondo de la pantalla oscuro con letra clara es más complicado de leer.

-         Los colores fríos transmiten más formalidad que los colores cálidos.

-          

4.     Contenido

 

-    No  poner toda la información en las diapositivas, sólo los contenidos importantes.

-         Procura transmitir la jerarquía de ideas.

-         Usa recursos gráficos, fotos, cuadros....

-         Un cuerpo de letra suficientemente grande para que todos la puedan leer.

-         No abusar de texto en las diapositivas.

-         Sé homogéneo en el uso de los recursos lingüísticos.

-         Que el Powerpoint sea una herramienta de apoyo a la exposición.

-         Revisa la corrección ortográfica y gramatical.

-         Tiempo que se dispone.

-         Dar las gracias.

 

5.     Exposición oral del trabajo de investigación.

Tres elementos importantes:

-          La palabra.

-        El tono de voz.

-        El lenguaje corporal.

-        Mira a los oyentes.

-        Saber controlar los nervios.




6.     Errores que no podemos cometer.

 

 

-         Querer incluir toda la información.

-         No tener claro el diseño y el formato de las diapositivas.

-         Incluir demasiado texto en las diapositivas.

-         No usar correctamente el tamaño de la letra.

-         No practicar lo suficiente.

-         Decir muchas muletillas y no cuidar el lenguaje corporal.

-         Leer el PowerPoint o tarjetas de apoyo.



 

Bibliografía:

 

 

https://bib.us.es/economicas/sites/bib3.us.es.economicas/files/m-d-taller_4_presentacion_oral.pdf

 

https://www.google.es/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.stucom.com%2Fes%2Fconsejos-para-hacer-una-buena-presentacion-y-exposicion-oral-de-trabajo-de-recerca%2F&psig=AOvVaw1IX_IIGimehpwGpoO9V3FH&ust=1639766137714000&source=images&cd=vfe&ved=0CAsQjRxqFwoTCODQ4LP76PQCFQAAAAAdAAAAABAD


https://images.app.goo.gl/Mbw4wQ7hpaE8mNZQ8

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GESTOR DE REFERENCIAS

  GESTOR DE REFERENCIAS MENDELEY   ¿Qué es un gestor de referencias y para qué sirve...